introducción
El término
“piratería” abarca la reproducción y distribución de copias de obras protegidas
por el derecho de autor, así como su transmisión al público o su puesta a
disposición en redes de comunicación en línea, sin la autorización de los
propietarios legítimos, cuando dicha autorización resulte necesaria legalmente.
La piratería afecta a obras de distintos tipos, como la música, la literatura,
el cine, los programas informáticos, los video juegos, los programas y las señales
audiovisuales.
“Piratería” es el sustantivo corriente para designar el fenómeno descrito.
Sin embargo, las legislaciones nacionales relativas al derecho de autor no
incluyen, por lo general, una definición jurídica. Hoy en día, el único
instrumento jurídico internacional en el ámbito del derecho de autor que brinda
una definición de la “piratería” es el Acuerdo sobre los aspectos de los
derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio (Acuerdo
sobre los ADPIC), que reza de la siguiente manera:
"se entenderá por “mercancías pirata que lesionan el derecho de autor” cualesquiera copias hechas sin el consentimiento del titular del derecho o de una persona debidamente autorizada por él en el país de producción y que se realicen directa o indirectamente a partir de un artículo cuando la realización de esa copia habría constituido infracción del derecho de autor o de un derecho conexo en virtud de la legislación del país de importación".
Tradicionalmente,
la piratería consistía en la reproducción y distribución no autorizadas, a
escala comercial o con propósitos comerciales, de ejemplares físicos de obras
protegidas. No obstante, el rápido desarrollo de Internet y la utilización
masiva en línea, no autorizada, de contenidos protegidos, en la que con
frecuencia no existe el elemento “comercial”, han suscitado un intenso debate.
La cuestión acerca de si dicho uso es un acto de “piratería” y si se debe
abordar de la misma manera que la piratería tradicional, constituye el eje del
debate actual sobre el derecho de autor. Están surgiendo distintos puntos de
vista, a menudo divergentes, y las respuestas a la cuestión difieren de un país
a otro.
Tipos de piratería
Los tipos más comunes de piratería de
obras protegidas por el derecho de autor atañen a los libros, la música, las
películas y los programas informáticos.
§
Libros
El sector editorial es el que por más tiempo se ha
enfrentado a la piratería.
Cualquier utilización no autorizada de una obra protegida por el derecho de autor, como un libro, un manual escolar, un artículo de periódico o una partitura, constituye una violación del derecho de autor o un caso de piratería, a menos que dicha utilización sea objeto de una excepción a ese derecho. La piratería de las obras impresas afecta tanto a las copias en papel como a las de formato digital. En algunos países en desarrollo, el comercio de libros pirateados es con frecuencia superior al mercado legal. Las instituciones educativas representan un mercado primordial para los que se dedican a la piratería.
Las actividades que violan el derecho de autor comprenden tanto fotocopiar y/o imprimir y reproducir ilegalmente con fines comerciales libros y otros materiales impresos en formato digital, como distribuir copias impresas o en formato digital.
Cualquier utilización no autorizada de una obra protegida por el derecho de autor, como un libro, un manual escolar, un artículo de periódico o una partitura, constituye una violación del derecho de autor o un caso de piratería, a menos que dicha utilización sea objeto de una excepción a ese derecho. La piratería de las obras impresas afecta tanto a las copias en papel como a las de formato digital. En algunos países en desarrollo, el comercio de libros pirateados es con frecuencia superior al mercado legal. Las instituciones educativas representan un mercado primordial para los que se dedican a la piratería.
Las actividades que violan el derecho de autor comprenden tanto fotocopiar y/o imprimir y reproducir ilegalmente con fines comerciales libros y otros materiales impresos en formato digital, como distribuir copias impresas o en formato digital.
§
Música
La
piratería en el ámbito de la música abarca tanto el uso ilegal tradicional de
contenido musical como la utilización no autorizada de dicho contenido en redes
de comunicación en línea. El “bootlegging” (grabación o reproducción ilícitas
de una interpretación en directo o radiodifundida) y la falsificación (copia
ilícita del soporte físico, las etiquetas, el diseño y el embalaje) son los
tipos más comunes de piratería tradicional en la esfera musical. El hecho de
cargar ilegalmente y poner a disposición del público archivos musicales o de
descargarlos utilizando Internet, se conoce como piratería del ciberespacio o
en línea. Dicho tipo de piratería también puede comprender ciertos usos de
tecnologías relacionadas con el “streaming”.
§
Películas
Como
en el caso de la música, la piratería cinematográfica puede ser tradicional o
perpetrarse mediante Internet. Esta práctica abarca, de manera no exclusiva, la
piratería de vídeos y DVD, las filmaciones con videocámaras en salas de cine,
el hurto de copias de películas destinadas a los cines, el robo de señales y la
piratería de radiodifusión, así como la piratería en línea.
§
Programas
informáticos
La
piratería de programas informáticos denota los actos relacionados con la copia
ilícita de dichos programas.
Piratería cibernética (en
línea)
La descarga o distribución ilícitas en Internet de copias no autorizadas de obras, tales como películas, composiciones musicales, videojuegos y programas informáticos se conoce, por lo general, como piratería cibernética o en línea. Las descargas ilícitas se llevan a cabo mediante redes de intercambio de archivos, servidores ilícitos, sitios Web y ordenadores pirateados. Los que se dedican a la piratería de copias en soporte físico también utilizan Internet para vender ilegalmente copias de DVD en subastas o sitios Web.
A pesar de que el tráfico de obras protegidas por el derecho de autor utilizando medios electrónicos cada vez más complejos, tales como las redes de intercambio de archivos P2P, los espacios para charla en Internet y los grupos de debate, tiene repercusiones cada vez más negativas en las industrias culturales, también se aduce el argumento de que frenar dicho fenómeno limitaría el derecho de acceso a la información, el conocimiento y la cultura.
La descarga o distribución ilícitas en Internet de copias no autorizadas de obras, tales como películas, composiciones musicales, videojuegos y programas informáticos se conoce, por lo general, como piratería cibernética o en línea. Las descargas ilícitas se llevan a cabo mediante redes de intercambio de archivos, servidores ilícitos, sitios Web y ordenadores pirateados. Los que se dedican a la piratería de copias en soporte físico también utilizan Internet para vender ilegalmente copias de DVD en subastas o sitios Web.
A pesar de que el tráfico de obras protegidas por el derecho de autor utilizando medios electrónicos cada vez más complejos, tales como las redes de intercambio de archivos P2P, los espacios para charla en Internet y los grupos de debate, tiene repercusiones cada vez más negativas en las industrias culturales, también se aduce el argumento de que frenar dicho fenómeno limitaría el derecho de acceso a la información, el conocimiento y la cultura.
Causas de la piratería
El fenómeno de la piratería tiene raíces
de orden social, económico y legal. Entre sus causas se encuentran las
siguientes:
§
Escasa
sensibilización del público
La
piratería carece del estigma social negativo que sensibilizaría al público
sobre el hecho de que se trata de una actividad delictiva. Con frecuencia, el
público no se da cuenta de que al comprar productos pirateados o participar en
actividades ilícitas puede estar contribuyendo a la proliferación de prácticas
ilegales.
§
Alta
demanda de bienes culturales
La demanda de música, películas, libros y programas
informáticos es muy alta, lo que podría acarrear el desarrollo de un mercado
ilegal para cubrir las necesidades de los consumidores.
§
Malentendidos
sobre la piratería
El
público ve con frecuencia la piratería como una manera de lograr un acceso más
barato a versiones de una obra de igual calidad que la original, pero ignora
las repercusiones que esa actividad ejerce en la creatividad, las industrias
creativas y los sectores conexos.
§
Protección
ineficaz de la propiedad intelectual y poco respeto de los derechos
La
existencia de leyes mal redactadas o incompletas, y su aplicación vacilante,
contribuyen directamente al aumento de la piratería.
§
El
precio elevado de los bienes culturales
La
creación, producción y distribución de bienes culturales son costosas y los
múltiples costos que se añaden antes de que el producto llegue al consumidor
aumentan el precio del producto final. En consecuencia, se considera que la
pobreza es un factor importante que contribuye a la ampliación de la piratería.
Debido a que los precios de los productos originales resultan con frecuencia
muy elevados para el público, existe un mercado permanente para los bienes
pirateados, que son más baratos.
§
Dificultad
de acceso a las obras originales
Las
existencias de productos legítimos en tiendas y bibliotecas son a veces
insuficientes, en especial en los países en desarrollo. Las medidas técnicas de
protección de los productos en formato digital se consideran obstáculos al
acceso a ciertas copias, lo que, por tanto, limita la disponibilidad de las
obras originales para el público en general.
§
Las
elevadas ganancias de los piratas
Los piratas no cubren ningún gasto comparable a los de
la producción de bienes culturales originales, debido a que la inversión
inicial para la reproducción y distribución ilícitas es limitada. Por eso, la
posibilidad de obtener ganancias considerables y de manera fácil es otra de las
razones que explican la ampliación y persistencia de la piratería.
Consecuencias de la piratería
¿A quién afecta la piratería?
A los creadores, comprendidos los autores y los titulares de derechos
conexos, ya que las ventas ilícitas afectan a su principal fuente de ingreso,
que se deriva de las regalías provenientes de las ventas lícitas.
A los trabajadores de todas las industrias culturales, debido a que la piratería remplaza a la producción de productos originales y los empleos.
Al Estado, ya que las actividades relacionadas con la piratería se llevan siempre a cabo, al menos parcialmente, al margen del sistema establecido y, en consecuencia, no se cobran impuestos que se reinvertirían en el desarrollo cultural.
§
Repercusiones
en la creatividad
La
piratería puede conducir al éxodo de creadores talentosos, lo que priva a los
países de la riqueza que representa la creatividad local. Por ejemplo, la
creciente piratería en la mayor parte de los países de África ha llevado a
muchos artistas a salir de su país para crear y presentar sus obras en Europa,
donde son mejor retribuidos, gracias al sistema vigente de derecho de autor.
§
Repercusiones
en la diversidad de las expresiones culturales
Quienes
se dedican a la piratería se interesan principalmente en una pequeña parte de
los álbumes musicales o las películas más populares en el plano internacional
y, por lo general, demuestran poco o ningún interés en ofrecer obras de
artistas locales.
§
Repercusiones
en las industrias culturales y el desarrollo
La
piratería destruye los cimientos de las empresas culturales locales e influye
de manera negativa en sus relaciones con los asociados extranjeros. Además, la
piratería socava la industria legal, que no puede competir de manera justa con
los bajos precios derivados de la actividad ilícita. De esa manera, obstaculiza
no sólo el desarrollo de las industrias culturales, sino también el desarrollo
económico en general, ya que las empresas no pueden crecer y extenderse de
manera sostenible.
§
Repercusiones
en el empleo
En
términos sociales, el daño que sufren las empresas debido al efecto nocivo de
la piratería se refleja por último en los empleos de las industrias creativas.
Los productos pirateados llevan a un estancamiento de la industria legítima,
que a su vez ofrece menos empleos.
§
Repercusiones
en la inversión extranjera
Las
inversiones en el sector cultural de un país pueden ser importantes y duraderas
cuando los inversores encuentran un sistema adecuado de derecho de autor, así
como un verdadero respeto del mismo. Si falta alguna variable de esta fórmula,
el país pierde la capacidad de atraer a esas inversiones y desarrollar sus
propias industrias culturales, junto con los beneficios complementarios del
aumento de oportunidades de empleo, creación de riqueza e ingresos fiscales.
§
Vínculos
con las organizaciones delictivas
La
piratería es un delito que ocasiona víctimas. Con frecuencia, constituye una
fuente lucrativa de ingresos para importantes organizaciones delictivas
internacionales. Las cuantiosas ganancias que genera financian en muchos casos
otros tipos de delitos graves, como el tráfico de seres humanos y armas, el
tráfico de drogas, la estafa mediante tarjetas de crédito y el lavado de
dinero.
Los comerciantes de productos pirateados con los que
entra en contacto la mayor parte del público son trabajadores a pequeña escala
o vendedores callejeros. Dichos vendedores son sólo la fachada de redes mucho
más amplias y complejas.
Persistencia de la piratería
Entre las principales razones de la
persistencia de la piratería se encuentran las siguientes:
§
Falta
de formación de los recursos humanos, de financiación y experiencia práctica
para hacer respetar los derechos de propiedad intelectual
Además
de las dificultades prácticas relacionadas con la falta de financiación y
formación de capacidades, a menudo las autoridades consideran que la protección
del derecho de autor incumbe exclusivamente a los derechohabientes. En
consecuencia, las autoridades policiales y aduaneras no realizan suficientes
esfuerzos para frenar la piratería.
§
Poco
conocimiento por parte de los creadores y derechohabientes acerca de sus
derechos y recursos disponibles
Los
titulares de derechos no siempre conocen totalmente el gran número de
prerrogativas y recursos que se encuentran a su disposición. Pero incluso
cuando los conocen, se muestran con frecuencia renuentes a recurrir a los
mecanismos de ejecución de las leyes y los reglamentos, debido a la falta de
medios y de confianza en el sistema judicial.
§
Escasa
sensibilización del público
Con
frecuencia, la piratería y la falsificación no se consideran actividades
nocivas. Mientras la mayoría de la gente siga viendo las violaciones del
derecho de autor como un medio de conseguir los mismos bienes a precios
inferiores, resultará difícil disminuir la piratería.
§
Insuficiencia
e ineficacia de las legislaciones y los medios de hacerlas respetar
Con
frecuencia, las sanciones no logran disuadir a quienes violan las leyes, lo que
proporciona un atractivo económico al ejercicio de la piratería. Las
violaciones del derecho de autor se perciben como actividades de bajo riesgo
que permiten obtener importantes beneficios. Suele haber renuencia a aplicar
sanciones penales y las sanciones administrativas resultan habitualmente
insuficientes para disuadir a los que se dedican a la piratería. Las demás
sanciones de que se dispone usualmente, como la confiscación de máquinas de
producción o la clausura de sitios de producción, no se utilizan a menudo, lo
que contribuye a la perpetuación de las actividades delictivas.
§
Poca cooperación entre los derechohabientes
Lógicamente,
los titulares individuales de derechos no cuentan, por sí solos, con la fuerza
necesaria para luchar contra la piratería. Sin la cooperación entre los agentes
que operan en los ámbitos conexos, la piratería probablemente seguirá
creciendo.
§
Problemas
sistémicos derivados de una coordinación nacional e internacional insuficiente,
incluida la falta de transparencia
La
falta de una estrategia clara y una coordinación sólida de las autoridades
centrales da pie al incremento de la piratería. La gestión del derecho de autor
y las medidas para hacerlo respetar se dividen por lo general entre numerosas
entidades, de los órganos legislativos a los ministerios, de las oficinas de
registro a los tribunales, y de las aduanas a la policía. En algunos casos, la
corrupción y la protección local de que gozan las industrias ilícitas
contribuyen a la perduración del problema.
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ResponderEliminarEstoy a favor de la pirateria porq si.
ResponderEliminarPOrq paso de pagar para ir al cine o pagar 70 euros para un juego de la play.
Estoy PLENAMENTE A favor de la piratería. Que los "creadores" SE JODAN....Lo único que buscan es sacarnos la plata de los bolsillos. No tienen nada en el cerebro. Piratería Mundial YA!!
ResponderEliminarme encanta
ResponderEliminarLo siento. pero la piratería es una acción ilegal la cual baja y afecta demasiado la economía de un país puede que para algunas personas sea una bendición pero para otras no, además muchas veces esta es una extorsión pues lo que nos venden no están en buen estado.
ResponderEliminarmuchas gracias por la información que brindaron. amo esta pagina es súper..
suprise madafackas
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarbuena acotación, muy interesante
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